EXPERIMENTO DE LIQUIDO A SOLIDO
1. PASO: MEZCLAMOS EL AGUA Y FÉCULA DE MAÍZ O MAIZENA
2. PASO : MEZCLAMOS TODO.
3. PASO: DESPUÉS DE MEZCLAR TODO. INTRODUCIMOS NUESTRA MANO Y SACAMOS UNA PORCIÓN O PARTE SE VUELVE LIQUIDO.
4. PASO : PERO SI EJERCEMOS FUERZA ENTRE ELLOS SE CONVIERTE EN UN SOLIDO EL AGUA ACTÚA COMO LUBRICANTE EN EL CAMBIO DE ESTADO LIQUIDO A SOLIDO.
5. PASO: SI HUNDIMOS LA MANO POCO A POCO SE CONVIERTE EN UN LIQUIDO.
6. PASO: SI LE DAMOS GOLPE NO PODEMOS ENTRAR COMO LIQUIDO SE CONVIERTE A SOLIDO.
¿ LIQUIDO A SOLIDO?
SI MIRAMOS LA FÉCULA DE MAÍZ EN UN MICROSCOPIO VEMOS QUE ESTA COMPUESTA POR MILLONES DE MINÚSCULAS DE PARTÍCULAS DE ALMIDÓN DE TODAS LAS FORMAS .
CUANDO AÑADIMOS EL AGUA, EL LIQUIDO FLUYE ALREDEDOR DE CADA GRANITO DE ALMIDÓN Y ACTÚA COMO LUBRICANTE, ALLEGANDO QUE LOS GRANITOS RESBALEN UNO SOBRE LOS OTROS Y CONVIRTIENDO LA MEZCLA EN ALGO LIQUIDO.
CUANDO SE LE APLICA UNA GRAN FUERZA COMO LA NUESTRA MANO APLASTANDO LA MASA DE HARINA. LOS GRANITOS DE ALMIDÓN SE AGLOMERAN SACANDO PARTE DE AGUA SIN EL EFECTO LUBRICANTE DEL AGUA LA PARTÍCULAS NO PUEDEN DESLIZARSE LAS UNAS CON LAS OTRAS QUE COMO LA MEZCLA COMIENZA A COMPORTARSE COMO SOLIDO. Y ASÍ PODEMOS HACER UNA VOLITA DE HARINA. PERO EL EFECTO ES SOLO TEMPORAL TAN PRONTO COMO DEJAMOS DEJE SER LA FUERZA LA MEZCLA SE RELAJA Y EL AGUA VUELVE A CIRCULAR ENTRE LAS PARTÍCULAS DE ALMIDÓN CON VERTIÉNDOLA EN LIQUIDO DE NUEVO.